El pasado 7 de mayo, el voluntariado de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca participó en el taller intergeneracional “Revisando mis recuerdos: la construcción del lenguaje”, celebrado en el Centro Sociocultural de Santa Marta de Tormes.
La actividad, organizada por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y desarrollada en colaboración con la Unidad de Igualdad y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, reunió a personas mayores y estudiantes universitarios en un espacio de reflexión y diálogo sobre el lenguaje, los recuerdos y la construcción social de los estereotipos de género.
El principal objetivo del taller fue fomentar el intercambio intergeneracional a través de contenidos audiovisuales, musicales y refranes populares, promoviendo una reflexión conjunta sobre cómo determinados mensajes y expresiones han contribuido históricamente a transmitir roles y desigualdades de género.
Durante la sesión, las personas participantes trabajaron en pequeños grupos revisando y transformando refranes y expresiones tradicionales desde una perspectiva inclusiva y no sexista. La actividad permitió compartir experiencias, debatir sobre los cambios sociales producidos a lo largo de los años y reflexionar sobre la importancia del lenguaje como herramienta de transmisión cultural y social.
El taller contó con la participación de nueve personas voluntarias de la Unidad de Igualdad, encargadas de dinamizar las actividades y acompañar los distintos grupos de trabajo.
Desde la Unidad de Igualdad queremos agradecer la implicación del voluntariado y la participación activa de todas las personas asistentes, destacando la importancia de generar espacios de encuentro y aprendizaje compartido entre generaciones para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |

















