Exposición Doctoras Honoris Causa en la Universidad de Salamanca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h

Esta exposición rinde homenaje a todas las mujeres que «por causa de honor» han recibido el doctorado honoris causa en la Universidad de Salamanca.
Hemos elegido presentarla en 2022 coincidiendo con los cien años de la reinstauración de los doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca, con el nombramiento de Santa Teresa de Jesús en marzo de 1922 por el Claustro y la ceremonia de imposición en octubre de 1922. Ceremonia aquella del todo excepcional, en la que estuvieron presentes los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia y por la que se entregó esta mención post mortem, con la imposición de las insignias doctorales a la imagen procesional de la Santa en Alba de Tormes.

Este proyecto comenzó en el año 2019 con una ronda de entrevistas (que se vieron afectadas por la pandemia COVID-19) a las mujeres honradas con este reconocimiento en las que además de sus rasgos de liderazgo femenino invocamos sus recuerdos de infancia, sus referentes de juventud, el camino hacia sus grandes logros, sus deseos para la sociedad futura y también su sentimiento cuando recibieron el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Los textos seleccionados para esta exposición se basan en esas entrevistas que verán pronto la luz en forma de publicación.

Coordinación: Esther del Brío González y M.ª Inmaculada Sánchez Barrios

Ilustración: Antonia Contra Herrador

Organización: Unidad de Igualdad, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca